El Consejo EscoLar del CEIP Las Américas, tras la renovación de parte de sus miembros, queda compuesto como se refleja a continuación.

SECTOR MIEMBRO   NOMBRAMIENTO CESE
Ayuntamiento Corrales Santiago Soledad (Concejal del Ayto.)   30/06/2015

Equipo Directivo Sánchez Mariscal Francisco (DIRECTOR.)   01/07/2015
Equipo Directivo Alvarado Solís M. Dolores (JEFE DE ESTUDIOS.)   01/07/2015
Equipo Directivo Criado Díaz, José Luis (SECRETARIO)   01/07/2015

Madres y padres De Miguel Sánchez, Ana Belén   03/12/2012
Madres y padres Retamosa Mateos Fátima   29/09/2015
Madres y padres Mateos Mariscal, Constantino   01/12/2014
Madres y padres Pablos Jiménez, David   01/12/2014

Personal Admón. y Servicios Díaz Pascual, José Santiago   03/12/2015

Profesorado De Miguel Gil Pilar   01/12/2014
Profesorado Delgado Vadillo, Antonia   03/12/2012
Profesorado Hueso Retamosa Gloria M.   01/12/2014
Profesorado Mateos Vicente, María Lourdes,   03/12/2012
Profesorado González Benito Mercedes   01/12/2014

El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

• El Director del Centro, que será su presidente y el /la Jefe/a Estudios.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento de Trujillo.
  • Cinco maestros y maestras elegidos por el Claustro.
  • Cinco representantes de los padres y madres de alumnos y alumnas.
  • El Secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios.

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

a) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.
b) Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.
c) Proponer la revocación del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.
d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y disposiciones que la desarrollan.
e) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
f) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
h) Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General del Centro, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.
j) Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
k) Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
l) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
ll) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
m) Informar la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ñ) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
o) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.